USO

Nuevos mercados para la cultura.

A U R A es una sociedad civil de crecimiento conjunto para el arte, la cultura y las industrias creativas con un enfoque desde América Latina y el Sur Global. Nos distinguimos por la capacidad de integrar perspectivas colaborativas, plataformas digitales, conocimiento académico y enfoques innovadores en los proyectos que desarrollamos.

USO es nuestra apuesta para contribuir en el diseño de otras formas de llevar el mundo del arte y la cultura a un mercado más amplio y menos voraz, al mismo tiempo que fomentamos el crecimiento económico del sector creativo junto a instituciones y actores comprometidos.

Buscamos desarrollar nuevas lógicas de mercado, nuevos esquemas de consumo y acercamiento a contenidos, productos y  obras artísticas y culturales con la intención de potenciar el desarrollo de los distintos agentes involucrados.

USO también se concibe como una plataforma de experiencias y comunidad destinada a promover el acceso a la educación y la creación de redes profesionales en las artes y la cultura.

Antes de la crisis del virus de la COVID-19 en 2020, el 80% de los artistas y trabajadores culturales en América Latina no tenía acceso a seguridad social y a un trabajo permanente, y tan solo menos del 5% podía vivir enteramente de la venta de su producción artística. Este panorama probablemente sea más grave ahora. Por ello, nuestro interés es generar iniciativas que, por un lado, den más visibilidad al trabajo creativo y, por otro, ayuden a mejorar las condiciones laborales y económicas de todas y todos los que vivimos del arte y la cultura.

USO entiende el mundo del arte como un ecosistema complejo formado por una comunidad de integrantes interconectados. La subsistencia y crecimiento de esta comunidad dependen siempre de la colaboración y el cuidado mútuo. Por eso trabajamos directamente con los creadores a través de porcentajes favorables (70% artistas – 30% USO) o bien con esquemas de intermediación con galerías, tiendas de museo y proyectos colectivos e independientes que promueven relaciones de ganancia justa para las y los involucrados. Nuestros productos y servicios incluyen una gran variedad de formatos, estilos y conceptos que dan cuenta de la experimentacíon, originalidad, pluralidad y cambio constante del arte contemporáneo. Los precios de venta no superan el monto máximo de $3,000 USD, lo cual garantiza la seguridad de las operaciones comerciales en línea y abona al crecimiento de un coleccionismo más asequible y por tanto, más amplio.

Celebramos la diversidad y por eso reunimos, en un mismo espacio, artistas de larga trayectoria con algunos que están comenzando. Nos interesa promover cadenas de valor constructivas, transparentar los procesos y favorecer lógicas de sustentabilidad, cooperación y responsabilidad social.

¿Qué buscamos?

• Acercar a públicos diversos al coleccionismo de objetos de arte
  • Ampliar las fuentes de ingresos para artistas y creadores
  • Extender la práctica del coleccionismo en generaciones jóvenes
  • Ofrecer precios accesibles al público con beneficio justo para los artistas y colaboradores (galerías, tiendas de museo, proyectos colectivos, etc.)
  • Fomentar la experimentación de artistas en formatos mal llamados “no artísticos”
  • Promover la divulgación y la formación en las artes y la cultura
  • Promover intercambios y colaboración entre artistas y creadores de otros campos
  • Transparentar los procesos de producción y comercio de arte