Glosario

Arte de uso: En USO, es una categoría para los objetos de uso cotidiano realizados por artistas en ediciones limitadas. Es algo que está entre una obra de arte y un objeto con función.

Obra de arte única: Pieza original creada por un artista y sin copias existentes.

Objeto de diseño: En USO, objetos de venta en tiendas de museos y otras, realizadas por diseñadores o marcas de diseño. Están pensados para cumplir una función utilitaria y estética.

Obra de arte seriada: Pieza que refiere a que no es la única, pues existen otras iguales que parten de una misma matriz. Suelen estar numeradas y firmadas.

Experiencias: Conjunto de cursos, asesorías, dinámicas y transmisiones en línea de expresiones artísticas y culturales en pos de fomentar la exploración colectiva de los formatos digitales. En USO contamos con experiencias artísticas y de formación. La primera refiere al contacto directo con los artistas y sus procesos creativos, mientras que las segundas constan de cursos, talleres y asesorías en relación con un tema específico.

Libro de artista: Combinación de múltiples formas de comunicación para la elaboración de una expresión artística gráfica. El autor toma al libro como lienzo de papel, cartón, cartulina, tela, etc y puede emplear todas las técnicas artísticas en la elaboración del mismo. Generalmente son piezas únicas pero pueden existir ediciones limitadas.

Catálogo de exposición: Medio digital o impreso que sirve como memoria de una exposición en un museo, galería o cualquier otro espacio de exhibición. Su contenido generalmente consiste en texto curatorial, textos de autores invitados y fotografía de la obra y en ocasiones del espacio de exhibición. 

Reproducción: Surge de un original hecho de cualquier técnica que se reproduce de la forma más fiel posible en un soporte similar o no al de procedencia.

Díptico: Pieza creada en dos partes constituidas, como pintura, dibujo, fotografía, etc. Las dos partes se complementan, generalmente tienen el mismo tamaño. Si un artista añade una tercera sección, pasa a ser un tríptico. 

Fanzine: Fusionado de los vocablos en inglés fan y magazine, una fanzine es una revista auto elaborada por personas aficionadas y especializada en un tema determinado.

Campaña de donación y/o procuración de fondos: Campaña para el financiamiento colectivo online. Generalmente el propósito reside en financiar a un proyecto a través de un sistema de cambio de recompensas y/o participaciones altruistas.