Criterios de selección

Criterios de selección e invitación de artistas

Los y las artistas participantes en USO forman parte de las escenas de arte contemporáneo en América Latina. Su producción no se define por la elección de un medio o técnica en particular, sino por el desarrollo de propuestas que incorporan la investigación artística y la relación crítica con su contexto y/o la historia del arte.

USO pertenece a una comunidad de agentes e instituciones del arte contemporáneo que comparten criterios de valoración y circulación de propuestas artísticas. Los museos, proyectos independientes y curadores que ya participan en la COMUNIDAD USO*** son parte fundamental del crecimiento y validación de esta plataforma.

El equipo curatorial de USO selecciona e invita a los artistas para formar parte de la comunidad. Únicamente como vía secundaria se aceptarán postulaciones de nuevos artistas interesados en sumarse a USO, las cuales serán evaluadas a partir de semblanzas curriculares y originalidad de las propuestas artísticas. Los interesados deberán hacer constar en su semblanza:

• participación en exposiciones individuales o colectivas y/o festivales en espacios reconocidos del arte contemporáneo
  • contar con reseñas o crítica de arte
  • aparición en catálogos y publicaciones de arte de museos o proyectos artísticos

Para los artistas emergentes, el equipo curatorial tomará en cuenta su formación en instituciones educativas reconocidas como ENPEG-Esmeralda, FAD-UNAM o las escuelas de artes en universidades públicas de México y América Latina. En los casos de trayectorias no estandarizadas o que no pasaron por una escuela de artes, se considerará  haber obtenido becas del FONCA, PECDA, PAC, Fundación Jumex, BBVA-MACG, Fulbright, Fundación Cisneros, CIFO u otras instituciones vinculadas al arte contemporáneo.

Los interesados en formar parte de esta comunidad deberán mandar un correo a [email protected], con los siguientes requisitos:

• Asunto o título del correo: “Interés en formar parte de USO”
  • Confirmar en el cuerpo del mensaje que ya revisaste los “Criterios de selección e invitación de artistas”
  • Breve semblanza curricular dentro del cuerpo del mensaje (no en archivo adjunto)
  • Liga(s) de sitio web de artista o perfiles de Instagram, Facebook, etc.

Si eres seleccionado(a) por el equipo curatorial, nosotros te enviaremos un correo de confirmación con los pasos a seguir.

***La incorporación a USO de nuevos museos, galerías, proyectos independientes y editoriales es sólo a través de invitaciones.