Sofía Ortiz

Washington D.C., EU. 1988

Sofía Ortiz examina la construcción – o invención – del mundo natural y el lugar cambiante del ser humano dentro del mismo. Le interesa explorar las formas, inútiles y tiernas con las cuales intentamos controlar nuestro ambiente: ¿Dónde está el limite entre lo natural y lo artificial? ¿Cómo podemos aprender a ver la naturaleza como proceso y no como objeto?

Cuenta con una maestría en pintura por parte del Rhode Island School of Design, (2017) y una licenciatura en artes visuales en Yale University (2011). Ha sido becaria del FONCA, Jóvenes Creadores en dos ocasiones (2012- 2013) (2018- 2019). También ha realizado residencias en Rio Claro, Colombia (2012) China (Swatch Art Peace Hotel, 2015) LILAH, Nayarit (2017), y en Vermont Studio Center, E.U.A. (2020) como becaria de la fundación Helen Frankenthaler. Ha expuesto en Estados Unidos, México y China, mostrado su trabajo en la Galería Emma Molina, Galería Karen Huber, Zona Maco, Galería L, Field Projects, How Museum, entre otros. Complementa su producción artística con la labor docente. Formó parte del seminario de investigación pedagógica PLASMA de la Fundación Alumnos y actualmente es profesora en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión.