Sofía Echeverri

Guadalajara, Mx. 1971

Las preocupaciones de Echeverri giran en torno a la inequidad de género, la depredación humana y el desplazamiento y sustitución de las prácticas y estéticas de los pueblos originarios por las hegemónicas. Interesada en reivindicar el poder histórico de la mujer asignándole símbolos que por siglos fueron destinados a los varones. Su lenguaje pictórico propone una dialéctica entre la figuración –en blanco y negro— y la abstracción –en color– yuxtaponiendo ambos modos de expresión. Esta dialéctica que oculta o devela fragmentos de la composición, es una construcción/destrucción de lo representado que dota la escena de dinamismo. El resultado es una composición que evoca nostalgia y que intenta involucrar al espectador en las problemáticas que considera urgentes.

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Algunas de sus exposiciones individuales: Mecanismo del cosmos, Museo de la Ciudad, CDMX (2020), Pedir la lluvia, Gabinete del Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, (2018), Dolorosa belleza, Ex Convento del Carmen, Guad., Jal. (2014), sospechosavisión/falsaceguera, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guad., Jal. (2010). Colectivamente ha expuesto en el Museo Experimental El Eco CDMX, Museo de la Ciudad, CDMX, Museo Cabañas, Gdl. Jal, ESPAC, CDMX, Gallery Ariane Paffrath, Dusseldorf, Alemania, Museo Universitario del Chopo bañas, Guad., Jal. entre otros. Ha recibido premios y menciones en diversas ocasiones e ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2019.