Rodrigo Suárez

Ciudad de México, Mx. 1979.

Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Su trabajo aborda conceptos de poder, gobierno y naturaleza a través de representaciones simbólicas o metafóricas y cómo éstas se construyen y ejercen una presencia ante un espacio – estado a través del dibujo, fotografía y objetos. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (2000 – 2004). Ha participado en distintos seminarios y cursos como Prácticas Fronterizas en Centro Cultural Border, Semillero Caribe en Cráter Invertido, Ciudadanía y Espacio Público en Tiempos del Horror en el Museo Memoria y Tolerancia, entre otros. En el 2004 recibió el premio del rector de la Universidad María Sklodowska Curie en la ciudad de Lublin en la VII Trienal Internacional de Arte, Majdanek de Polonia y el Premio Nacional de la Juventud 2003 en el Área de Actividades Artísticas en la Cd. de México. De 2009 a 2010 fue becario del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Además, fue artista residente en el Centro de Artes San Agustín (CASA) Oaxaca en 2016. Su trabajo ha sido presentado en Bolivia, España, Austria, Holanda entre otros países y en distintas exposiciones colectivas como la Feria internacional de Arte Vigo, España 2009 y 2010; en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2009, Madrid, España; Zona MACO, México Arte Contemporáneo, 2011; la IV Bienal de Artes Visuales de Yucatán 2009; el XXVI encuentro nacional de Arte Joven 2006, Aguascalientes; SIART (Salón Internacional de Arte 2001), Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia; El futuro no está escrito, colección Luciano Benetton en la Fondazione Cini en Venecia, Italia; y True Story en Proyectos Monclova, México, 2015. Ha presentado diversas exposiciones individuales como PUNTO mudo en AM Gallery, España, 2008 y Zollhaus gallery, Lucerna, Suiza, 2013. A su vez, formó parte del proyecto penitenciario cineclub El Grito en las cárceles de la Ciudad de México Santa Martha Femenil, Cevareso y Reclusorio Oriente del 2013. Trabajó para la Fundación Jumex y Fundación Casa Proal en la producción de obras de distintos artistas como Jean-Luc Moulène, Jim Lambie, Sol LeWitt entre otros. Participó en Zona MACO foto 2018 en la galería Troconi-Leytaf y recientemente presentó la muestra individual Yergue en Radio 28.