María Isabel Arango

Medellín, Co. 1979.

Su trabajo generalmente es ejecutado en diversos medios (dibujo, grabado, texto y publicaciones, performance) donde el interés central es reformular y cuestionar las relaciones que se establecen con la historia, la memoria, la evidencia y la información. En los últimos años, ha trabajado con tecnologías de impresión casi obsoletas, rescatando y utilizando sus cualidades como dispositivos formales y con-ceptuales de producción. Esta exploración se ha convertido en una forma de investigar cómo los medios de comunicación utilizan el contenido a favor de agendas ideológicas específicas bajo una apariencia de neutralidad. Su trabajo parte de la investigación y el documento, concentrándose esencialmente en el proceso y todo lo que sucede alrededor de éste. El resultado generalmente se materializa en construcciones donde la combinación de dibujo y texto funciona como elemento principal y herramienta de memoria.

Entre sus exposiciones recientes se destacan: ¿De acuerdo a qué? Camara de Comercio de Bogotá, 2019; Los gestos muertos, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2018; Les Gestes morts, La Fermeture éclair, Caen, Francia, 2017; Gótico Tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones, Centre d’art contemporain Passerelle, Brest, Francia, 2017; Modus, Modestia, Temperantia, SQUASH Editions, Ciudad de México, 2016. Fue artista invitada de Bayerische Staatsoper, Múnich, Alemania (2011) y recibió una mención especial por The Anamorphosis book prize (2018). Sus publicaciones están incluidas en las colecciones del National Museum of Women in the Arts, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y la colección de libros de artista Franklin Furnaceartist, Nueva York, EE. UU., Y la Biblioteca del Chelsea College of Arts, University of The Arts London, Reino Unido.
PreviousNext