Maika Palazuelos

Monterrey, Mx. 1994.

Maika cuestiona la expansión de la percepción aséptica hacía el otro, guiada por la fidelidad social hacia lo analítico, expresión mediante cual hay una perdida de contextos y subjetividades. Parte de vivencias personales, su experiencia directa del sufrimiento y de vivir los espacios asépticos para construir piezas que se muestran como ajenas y frías. También trabaja de manera inversa; buscando la poética en datos sintácticos, con la intención de que la interposición de géneros compartiendo un mismo formato, construyan propuestas en torno a las posibilidades del lenguaje. Le interesa que el trabajo conforme una traducción visual y textual que devele la posibilidad de asignar un valor contemplativo a la pragmática estética de la asepsia, diluyendo así su relevancia racional. Considera su trabajo un anhelo por materializar y descifrar su experiencia como paciente de cáncer, más sin limitarse a ella. Por este motivo remite a la asepsia de la clínica, como guía para reflexionar sobre las nociones de subjetividad y concebir la posibilidad de librarse de lo material, a través de la convivencia con lo evidentemente matérico. Apropiando al estado de ser como parte de una propuesta estética.

Maika se graduó de la carrera de artes en el 2018, ese mismo año completó su tesis profesional bajo la asesoría de (Bifo) Franco Berardi. Maika ha sido incluida en una variedad de exposiciones nacionales e internacionales. En el 2019 fue otorgada estímulo nacional: FONCA a Jóvenes Creadores. Maika formó parte del equipo de producción de la Feria de Arte Material del 2018 al 2020 y ahora forma parte del equipo creativo de Barnabé Fillion, mientras continúa con sus propios proyectos independientes incluyendo: Panorammma, una propuesta de “escultura util” que busca diluir la separación entre el arte y el diseño.

Objetos
Experiencias