Iván Trueta

Ciudad de México, Mx. 1977

Artista involucrado principalmente con el dibujo y la pintura. Sus proyectos recientes se sustentan en reflexiones sobre la cotidianización y normalización de la violencia, la tragedia y la desgracia. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas galerías y museos dentro y fuera de México, como el Palazzo Cinni, en Venecia, Italia; el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de México; el Museo de Arte Carrillo Gil; el Museo de la Ciudad de México; el Museo Nacional de San Carlos; el museo Anahuacalli; la Galería Libertad y el Museo de los Pintores de Oaxaca, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en ferias internacionales de arte contemporáneo en Brasil, Argentina, Estados Unidos y México. Ha realizado 10 exposiciones individuales, entre ellas: Hágalo Usted Mismo (2017), Museo de Arte Carrillo Gil; Aspirar (2015), galería FERAL; Panic (2012), galería FrontGround; Región 4 (2012) Galería Metropolitana/Casa de la Primera Imprenta de América; Inasible (2008), galería La Refaccionaria y Respetable (2006), galería La Refaccionaria. Su obra forma parte de distintas colecciones públicas y privadas en México y otros países, entre ellas, la del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México; el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Chihuahua; The Luciano Benetton Collection, Venecia; la Colección Lumen, Ciudad de México; la Fundación Gruber Jez, A.C., Mérida. En dos ocasiones fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en las generaciones 2003- 2004 y 2009 2010. Además, es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (emisión 2014).