Balam Bartolomé

Ocosingo, Mx. 1975

Desarrolla su trabajo en las disciplinas de escultura, video, fotografía, dibujo y escritura. Procura la relación entre arte, naturaleza, cultura e historia y el cómo las culturas contemporáneas se relacionan con su pasado.

Licenciado en Artes Visuales por la ENAP-UNAM (1996-2000). Beneficiario de la Fundación Pollock-Krasner (Nueva York, 2016) y la beca Jóvenes Creadores (México, 2004). Tutor y docente de artes visuales en distintos espacios como SPF-Centro de la Imagen, SOMA, Centro ADM, Centro Cultural Border, PECDA-Chiapas y Secretaría de Cultura de Colima. Ha expuesto de manera individual y colectiva en espacios no lucrativos, galerías y museos de Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, España, Estonia, EUA, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Noruega, Paraguay, Portugal y Uruguay. Sus exposiciones individuales más representativas son Mexímoron, en el Museo Nacional de las Intervenciones (México, 2018) y Revés, en el Museo Carrillo Gil (México, 2014). Entre las colectivas destacan la 1ª BIENALSUR (Argentina, 2017), 1ª Bienal de Bristol (Inglaterra, 2012) y 15ª Trienal de Tallin (Estonia, 2011). Ha participado en las siguientes residencias: Arte ERA (Uruguay), International Studio & Curatorial Program (NY), Nordic Kunstnarsenter (Noruega), Bemis Center for Contemporary Arts (Nebraska), Casa Wabi (Oaxaca), Flora Ars+Natura (Colombia) y Sculpture Space (Utica). En 2013 su primer libro, Batalla de Ciervos, es publicado en México por el Taller de Ediciones Económicas. Actualmente co-dirige el proyecto de residencias e investigación artística Bienal Tlatelolca, en la Ciudad de México.